Como parte de la renovación de su oferta expositiva para el verano, el Museo del Pueblo de Guanajuato ofrece una muestra conmemorativa de la primera gran exhibición de arte popular en México, que se organizó en 1921 como parte de las celebraciones por el primer centenario de la Consumación de la Independencia.
Ahora que se conmemora el Bicentenario se exhibirá “De la inspiración a la identidad. En memoria de la Exposición de Arte Popular del Centenario, 1921” es el nombre de la muestra presentada en el museo guanajuatense, que reúne más de 100 piezas de arte popular de distintas partes del país, así como medio centenar de fotografías y reproducciones.
Aunque fue inaugurada por el entonces presidente Álvaro Obregón, en su momento la Exposición de Arte Popular de 1921 no tuvo gran impacto mediático; sin embargo, es de gran relevancia para la historia del arte mexicano, al reducir la distancia entre las expresiones de la cultura popular y la academia; además de establecerse como uno de los primeros capítulos en la construcción del patronazgo del estado mexicano sobre las artes.
Aquella exposición fue promovida por Roberto Montenegro, Jorge Enciso y el Dr. Atl, quien en el libro editado a manera de catálogo consignó: “La Exposición de Arte Popular del Centenario ha sido la primera manifestación pública que se haya hecho en México para rendir homenaje oficial a las artes nacionales y ella ha constituido un punto de partida para su desarrollo y para su transformación”.
A 100 años de aquella exhibición, el Museo del Pueblo de Guanajuato la evoca para regresar a ese momento histórico y proponer un recorrido por la historia del arte popular en México y su presencia en la conformación de un ideal nacionalista, con piezas provenientes de diversas colecciones.
La propuesta museografía de esta exhibición, curada por Sol Rubín de la Borbolla y Javier Rodríguez, recrea los espacios privados de la vida doméstica: el comedor, la cocina o la estancia, a la manera de los varios museos de arte popular abiertos en la primera mitad del siglo XX.
La exposición distribuye sus piezas en cinco núcleos temáticos: La primera gran exposición de arte popular, surgimiento del nacionalismo, la formación de las grandes colecciones de arte popular, el arte popular actual y el arte popular de Guanajuato.
En el primero de estos núcleos se examinan los pormenores de la Exposición de Arte Popular de 1921, principalmente a través de reproducciones del libro realizado por Dr. Atl, que dialogan con una selección de más de 30 piezas de cerámica utilitaria de Guanajuato y otras partes de México. Se perciben afinidades y continuidad estética entre los platos, jarros y tibores de ahora con los plasmados en 1921.
El núcleo II repasa la construcción de una identidad nacional a partir de elementos del arte popular: implementos charros, rebozos, textiles y diversos formatos de cerámica se reúnen en esta parte de la exposición, en donde menudean representaciones del águila sobre el nopal, personajes arquetípicos (charros, chinas poblanas), banderas y personajes históricos.
El núcleo III es el más extenso de la exposición y aborda la construcción de las grandes colecciones de arte popular, rememorando las que reunieron Roberto Montenegro, Diego Rivera y Nelson A. Rockefeller, entre otros. Textiles y cerámica, pero también lapidaria, exvotos y piezas de arte religioso se presentan a la vista en las salas del Museo del Pueblo.
Guanajuato sobresale en los dos últimos núcleos temáticos: arte popular actual y arte popular de la entidad, con más de medio centenar de piezas recabadas en los diversos certámenes de arte popular promovidos desde hace más de 20 años por el Instituto Estatal de la Cultura. Destacan máscaras, juguetes tradicionales, joyería y cerámica.
Este capítulo final contribuye a destacar la presencia del arte popular en la conformación de los recintos museísticos de Guanajuato, como el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas o el propio Museo del Pueblo de Guanajuato, nacido a partir de las colecciones de José Chávez Morado y Olga Costa.