“De ningún lado del todo, y de todos lados un poco”.- Jorge Drexler
Hola Carlos,
¿Cómo estás?
Espero todo esté bien y tranquilo, esta vez tengo algunas preguntas para ti.
Alguna vez has pensado, ¿De dónde vienen y de quién son aquellos zapatos que viste colgados el otro día en los cables afuera de tu casa? ¿Cuántos kilómetros han recorrido? ¿Cuántos pasos han dado? Y aún más interesante ¿En cuántos lugares han estado? Tal vez puede sonar un poco extraño comenzar de esta manera, pero entré en esa filosofía luego de ver esa imagen por la ventana.
Me hizo pensar en lo curioso que es y en que la mayoría de nosotros alguna vez lo hicimos, colgar unos zapatos viejos en los cables de luz. Pensé inmediatamente en una de las canciones del cantante uruguayo Jorge Drexler “Movimiento”, y en las historias detrás que llevan consigo no sólo los viajeros e inmigrantes, si no la misma gente del barrio en sus zapatos, en la cantidad de lugares recorridos y las anécdotas especiales.

Es interesante ver como la pandemia limitó en gran medida el movimiento humano, pensar en como después de tanta agitación en el mundo, de pronto todo se colapsó y se detuvo. La buena noticia, es que al parecer después de estos dos meses de encierro por fin ya se ha anunciado que pronto se bajarán las restricciones y que poco a poco se regularizan las actividades aquí en Australia, ¿qué tal va en México?
Sinceramente me preocupa pensar en los efectos que tendrá en la economía mundial, en pensar en el tiempo en que tomará en reactivarse y en el proceso para que vuelva a haber trabajos suficientes para todos. Suena un poco complicado, sin embargo pienso que es bueno no perder la esperanza y no dejar de ponerse en acción, en movimiento.
Es un buen tiempo también para realizar acciones solidarias con nuestra comunidad y apoyar en conjunto, para salir adelante. Tal vez pasará un largo tiempo para volver a ver otro par de zapatos colgados en cables, pues quien sabe hasta cuando podremos darnos el lujo de comprar unos nuevos después de esta crisis, pero lo que si creo que es que la creatividad en estos tiempos de parálisis, nos ayudará construir cosas nuevas y a seguir luchando para encontrar nuestros sueños.
Saludos,
JPez